jueves, 1 de diciembre de 2011

ANALISIS DE UNA SITUACION PROBLEMATICA


·        Realidad problemática o situación problemática es aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar.

·        Analizar una realidad problemática es identificar las variables que intervienen en ella y establecer las relaciones existentes entre sí.

·        La realidad problemática se constituye en la variable dependiente (V.D.), es decir, los efectos que se quieren lograr.

·        Definir a la realidad problemática supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situación, un espacio y un tiempo

En este apartado se presenta un panorama real de la situación que acontece al grupo, sociedad institución o empresa en relación al contexto situacional, político, social, económico, psicológico etc.
Si la intervención es hacia una institución o empresa se realizará además un análisis que consistirá en:

  1. Ubicación organizacional

Aquí se incluyen datos generales de la institución o empresa como: ubicación geográfica, algunos datos del perfil estadístico o características importantes de la institución, la estructura organizacional y cualquier otro dato institucional o empresarial que se considere necesario.

  1. Descripción funcional y/o operativa

Se detalla el área organizacional, y se describe la función, proceso, tarea, etc., que se desea intervenir para su optimización, mejora o cambio o cualquier aspecto en relación a la intervención.

Criterios de calidad

Debe caracterizarse por claridad en la descripción.

Debe contar con veracidad.
Se debe presentar la misión y visión de la institución.

Deberá ser apoyada con gráficos, diagramas, etc., que clarifiquen ampliamente.




3 comentarios:

  1. Saber cómo analizar un problema es difícil para quien lo quiera ver, pero gracias a esta información es más útil para aprender a analizar un problema, y me parece que está muy bien esta información además de que nos sirve en la vida cotidiana.
    Suarez Salinas Itzel 2º II

    ResponderEliminar
  2. COMENTADO POR: ANA LILIA REBOLLAR DE LA O DEL SEGUNDO 2
    Un problema es algo imprevisto que no sabemos cómo va a pasar, en donde o cuando es algo que pasa y debemos de saber cómo enfrentar una situación así porque no sabemos las consecuencias, esta información que subieron al blog está muy bien porque nos ayuda a afrontar un problema de cualquier magnitud.

    ResponderEliminar
  3. La información que mencionan esta muy bien por que en la resolución de un problema se debe de utilizar el análisis y el razonamiento el cual nos va a ayudar a la comprensión del porqué del problema y saber acerca de la situación presentada por el mismo, además de obtener un conocimiento empírico de acuerdo a lo observado mediante el análisis presentado.
    COMENTO: Felipe Cárdenas Acevedo

    ResponderEliminar