jueves, 1 de diciembre de 2011

COMPETENCIAS, RECURSOS,INTERPERSONALES,INFORMACION Y SISTEMAS COMPETENCIAS, LA COMUNICACION INTERPERSONAL, SISTEMAS Y INFORMACION


COMPETENCIAS



Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Competencias para la Vida
  • Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico
  • Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
  • Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
  • Combatir la discriminación y el fanatismo.

Competencias básicas

Competencias básicas o genéricas.- Son construidas y desarrolladas según las estructuras mentales de los individuos y sirven para interactuar con el entorno social, resolviendo problemas inéditos. Una competencia como es sabido, ayuda a explotar lo que cada individuo trae dentro. Sobre las competencias genéricas, se busca identificar aquellos atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad además de ser comunes a todas o casi todas las titulaciones.

 LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
 Es una parte esencial de la actividad humana que permite a la persona convivir con los demás.
 Una conducta socialmente habilidosa se define como un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas.
Los Recursos disponibles.
En general se puede decir que un gerente maneja tres tipos de recursos:
1. Productivos / Tecnológicos
2. Financieros
3. Humanos

Las relaciones interpersonales dentro del sistema educativo

Muchas personas muestran una gran arrogancia cuando creen que su YO ha sido tocado o herido mediante hechos o mensajes que generalmente son mal interpretados, aunque dicha reacción puede ser inconsciente esta conlleva a un ambiente que dificulta y daña las relaciones que establecemos en la vida diaria. Así, el llevarse bien con los demás, ya sean directivos, colegas, estudiantes o apoderados, es un factor importante que influye tanto en la convivencia como en el proceso de enseñanza – aprendizajes dentro del sistema educativo.


Sistema de información
 Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser
Ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la
Institución. La información se define como una entidad tangible o intangible que permite
Reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso.

1 comentario:

  1. Las competencias son muy importantes en la vida diaria estas competencias están compuestas de las habilidades y destrezas de cada ser humano las cuales les sirven para solucionar problemas en las competencias se denotan características las cuales son, las habilidades, los conocimientos y los valores que construirán un buen desempeño dependiendo en el ámbito en que pretende destacar la persona competente. La información que mencionan es interesante y clara además de que nos puede servir para ser mejores personas como lo dice el tema competentes en la vida.
    COMENTO: Felipe Cárdenas Acevedo

    ResponderEliminar