jueves, 1 de diciembre de 2011

QUE ES UN PROBLEMA


Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se soluciones, aportará beneficios a la sociedad.
http://definicion.de/problema/


Obstáculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa: no tener tiempo para uno mismo es un verdadero problema.

2 Persona o cosa que plantea alguna dificultad o inconveniente para algo: su rebeldía lo ha convertido en un problema.

3 Presentación de un enunciado que plantea unos datos y una pregunta a partir de los cuales hay que dar una respuesta.

4 Asunto, especialmente político o social, que tiene una solución difícil: el paro es un problema

http://es.thefreedictionary.com/problema


TIPOS DE PROBLEMAS

Existen tres tipos de problemas (razonamiento, dificultad y conflicto)
Los problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras. Algunos autores distinguen tres tipos de problemas.

1.Los problemas de razonamiento, en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0

2. Los problemas de dificultades. En este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos ciar vuelta a un tornillo y éste no avanza.

3. Los problemas de conflictos. Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia.

Los problemas también pueden clasificarse en convergentes y divergentes

1. Los problemas convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria.

2. Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

4 comentarios:

  1. Para saber solucionar un problema, debemos saber primero q nada lo “que es un problema” y cuáles son los tipos de problemas que existen, partiendo de este conocimiento podríamos saber cómo solucionar los problemas de los cuales se nos presentan en la vida cotidiana.
    Me parece que la información está muy bien porque te explica detalladamente lo que es un problema y que tipos hay.
    Suarez Salinas Itzel 2°II

    ResponderEliminar
  2. Los conceptos de “problema” están muy bien al igual que la información por que nos menciona claramente los tipos de problemas los cuales son, problemas de razonamiento, problemas de dificultades, problemas de conflicto, problemas convergentes y problemas divergentes, estos son los que mencionaron y estoy de acuerdo con la explicación que nos dan de cada uno de ellos los cuales nos ayudan a distinguir a los problemas dependiendo de sus características.
    COMENTO: Felipe Cárdenas Acevedo

    ResponderEliminar
  3. que bueno que nos hayan mostrado mas conceptos de lo que es un problema asi abrimos el panorama de las diversas ideas que ai acerca de este tema aparte de que lo enfocan a distintas cuestiones como politica, sociedad y educacion
    COMENTO: CHARMAINE POULETTE URBINA ORTEGA

    ResponderEliminar
  4. Me gusto el que hayan relacionado el razonamiento con el problema ya que no muchos los relacionaron asi como tambien nos expusieron todos los tipos de problemas especificandolos muy bien.
    COMENTO: CHARMAINE POULETTE URBINA ORTEGA

    ResponderEliminar