miércoles, 30 de noviembre de 2011

DESTREZAS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS



DESTREZAS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS}



Principalmente las destrezas que se pueden llegar a desarrollar son las siguientes:

Ganar /ganar
La perspectiva de ganar/ ganar se basa en cambiar el conflicto de un
Ataque  adversa rial   y defensivo a la cooperación. Es un cambio
poderoso de actitud que altera el curso completo de la comunicación.
Una persona consistentemente aplicando una perspectiva de
resolución de problemas en conjunto puede hacer la diferencia.

Creatividad

respuesta creativa a un conflicto se trata de cambiar problemas a
posibilidades. Se trata de conscientemente escoger buscar lo que se
puede hacer, en vez de quedarse con cuán terrible es todo. Se busca
afirmar que vas a escoger extraer lo mejor de la situación.
Empatía-

La empatía trata de la conexión y apertura entre las personas.
Cuando está ausente, es menos probable que las personas consideren
las necesidades y sentimientos de usted. La mejor manera de
desarrollar empatía es haciendo sentir a la otra persona que es
comprendida.
Asertividad

Aplique estrategias para atacar al problema, no a la persona
La esencia de la asertividad apropiada es poder expresar
un caso sin levantar las defensas de la otra persona. El secreto
del éxito estriba en expresar cómo es para usted, no lo que el
otro debiera o no hacer
Manejo de Emociones
Exprese miedos, coraje, dolor y frustraciones sabiamente para conseguir un cambio
No Consienta
No Niegue
Cree relaciones más ricas               
Disposición para Resolver

Cuando se presenta un conflicto entre dos o más personas es mejor que ambas personas estén dispuestos a cooperar para que se llegue a un mejor acuerdo y tener una solución excelentemente bien  


  Destrezas básicas]

   En este escrito voy a considerar como destrezas básicas las competencias mínimas que en mi concepto debería poseer un bachiller.
   Para comenzar, las destrezas iníciales del ser humano son aprender a pensar, hablar, contar, leer, escribir, convivir para poder comprender mejor el problema y darle una buena solución y adquieramos nuevas experiencias
Destrezas en el razonamiento


Razonamiento analítico:
  •  Se caracteriza mediante situaciones en las que el alumno debe aplicar principios de la lógica formal para determinar las condiciones necesarias y suficientes
Razonamiento cuantitativo:

  • Se caracteriza mediante situaciones en las que, para resolver el problema dado, el alumno debe aplicar propiedades y procedimientos relativos

Razonamiento analógico:
  • Se caracteriza mediante situaciones en las que el alumno debe resolver un problema en un contexto similar.

Destrezas de actitudes personales


  • La motivación, el interés, el deseo y el compromiso de resolver el problema
  • Poseer información sobre el tema que se está trabajando
  • La capacidad de razonamiento
  • La imaginación, el ingenio y la creatividad
  • El conocer métodos y estrategias para la solución de problemas
Aptitudes personales las siguientes: Responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autonomía e integridad y honradez
Estos son videos con los cuales pueden entender mejor comprender analizar y estar bien empapados del tema ya mas o menos analizado..

AQUI LES RECOMENDAMOS ALGUNOS VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=z5RLvymCgGs&feature=fvsr                  

http://www.youtube.com/watch?v=fZoTj15ORSA

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. La solución de problemas requiere primero saber qué tipo de problema es, plantearlo muy bien para analizarlo; después buscar sus posibles soluciones y finalmente analizarlo para ver si el resultado es lo que se esperaba.
    COMENTADO POR: LOPEZ GONZALEZ MARCOS URIEL
    GRADO: 2
    GRUPO: II

    ResponderEliminar
  3. Para poder determinar cómo resolver un problema la persona que realice esto debe de tener una buena concentración para así poder tomar una buena decisión de dicho problema.
    COMENTO: Delgado Gomora Luz Esthela
    2° II

    ResponderEliminar
  4. Este blog tiene mucha importancia ya que la solución de problemas en nuestra vida es fundamental para saber cómo actuar y qué hacer ante dicho problema.
    COMENTO: Delgado Gomora Luz Esthela
    2° II

    ResponderEliminar
  5. Para mi esta información estuvo muy estructurada ya que nos dan buenos conceptos y me gusto porque nos ayuda a comprender problemas y así poderle darle soluciones por medio de nuestras destrezas
    NOMBRE: Brenda González Contreras
    2 II

    ResponderEliminar
  6. Les agradecemos sus comentarios ya que la información que les proporcionamos es fácil de esperamos más entender esperamos que le sirva la información comentarios de ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Les agradecemos sus comentarios ya que la información que les proporcionamos es fácil de esperamos más entender esperamos que le sirva la información comentarios de ustedes.

    ResponderEliminar
  8. Para mí la información está bien estructurada porque nos da a conocer como dar soluciones a un problema, además la información es cierta y correcta y aparte pues si tiene que ver las las destrezas de cada uno.
    NOMBRE: Iván de Jesús Morales
    2 II

    ResponderEliminar
  9. COMENTADO POR: ANA LILIA REBOLLAR DE LA O DEL SEGUNDO 2
    La información de solución de problemas está bien porque la utilizamos a diario para cada cosa que se nos presente y una destreza es la creatividad que se trata de una respuesta creativa ante un conflicto que trata de cambiar problemas y posibilidades y busca la respuesta mas creativa.

    ResponderEliminar
  10. EQUIPO 11
    Nos parece que la información que subieron está muy bien estructurada, fácil de entender y podría llegar a ser muy útil el conocer sobre todo lo que pusieron para poder dar solución a los problemas que se nos presentan día a día.

    ResponderEliminar
  11. A mi punto de vista la solución de problemas es el medio que utilizamos en la vida diaria ya que se nos presenta una cierta cantidad de problemas día a día y esto nos sirve para dar una mejor solución verídica
    Aline cruz de paz

    ResponderEliminar
  12. La información que dieron a conocer los compañeros es muy útil porque la solución de problemas es muy importante para nuestra vida diaria y esto nos sirve para darle una mejor solución a nuestros problemas.
    NOLASCO REYES JOSIMAR 2° II

    ResponderEliminar
  13. La información que dieron a conocer los compañeros es muy útil porque la solución de problemas es muy importante para nuestra vida diaria y esto nos sirve para darle una mejor solución a nuestros problemas.
    NOLASCO REYES JOSIMAR 2° II

    ResponderEliminar
  14. Las destrezas implican sentimientos y actitudes que corroboraran con la solución de problemas que se presentan algunas actitudes podrían ser la creatividad, la empatía y la asertividad para poder estar de acuerdo con la otra parte de el problema además de el manejo de las emociones y disposición al entrar en contacto con el problema para poder ejecutar la solución mediante el razonamiento este también requiere de destreza para erradicar el problema y llegar a la tranquilidad.
    COMENTO: Felipe Cárdenas Acevedo

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que entendieron la información y esperemos que sigan comentando

    ResponderEliminar
  16. Para mi la información esta muy clara y muy bien estructurada y podemos ver claramente de lo que trata el tema que es como podemos solucionar problemas que tengamos en nuestra vida diaria, me guato su blog lo hicieron muy bien felicidades chavos.
    ARIAS AGAPITO CRISTIAN 2ª II

    ResponderEliminar
  17. SOLUCION DE PROBLEMAS
    Otra cosa que debemos tener muy en cuenta es como se debe plantear un problema, porque el planteamiento se debe realizar correctamente, de tal manera que la persona que va a llevar a cabo la resolución no se confunda con la información que anteriormente se ha planteado.
    COMENTADO POR: ALDRIN FERNANDO MEDINA MARCELINO 2º II

    ResponderEliminar
  18. La solución de problemas siempre es importante ya que en nuestra vida cotidiana se nos presentan situaciones a las que debemos dar una solución y aquí nos mencionaron muchas cosas interesantes para ello. También es importante mencionar que en la solución de un problema necesitamos pensar para encontrar la mejor solución…
    Comentó: Ylenia Brenda Macario Romero

    ResponderEliminar
  19. NANCY AURORA DE LA PAZ REYNOSO
    La información está bien estructurada y entendible, además estoy de acuerdo con que las destrezas son importantes para la solución de un problema como lo presentan en su blog, ser asertivo y empático. Para solucionar un problema es importante tener en cuenta toda la información que se recopila, analizarla y buscar diferentes alternativas de solución.

    ResponderEliminar
  20. hola.. para mi la informacion que nos dan a conocer estan bien estructurado y tambien estoy deacuerdio que tenemos que realizar diferentes situaciones para resolver un problema ya que como lo dicen los compañeros tenemos que analizar y refleccionar sobre las posibles soluciones que tenemos para solucionarlo....
    comento: LEOCADIO DE JESUS CECILIA

    ResponderEliminar
  21. tambien es muy importante tomar en cuenta lo que nosotros queremos es decir nuestros intereses y como lo queramos solucionar nosotros tambien incluimos nuestros centimientossssss´´
    leocadio de jesus cecilia

    ResponderEliminar
  22. Hola equipo de la Solución de Problemas…
    La información que nos ofrecen nos es de gran utilidad, ya que el tema es algo que se ve en la vida diaria, y que obviamente toda persona alguna vez nos hemos encontrado en situaciones difíciles de resolver.
    En el día a día se nos presentan ciertas dificultades a las que llamamos “Problemas”, van desde situaciones sencillas hasta complejas, es de aquí que parte la importancia de saber cómo darles solución de una manera correcta.
    La información presentada es buena debido a que nos manejan cuatro puntos importantes como (el diagnostico, la verificación, generación de la solución y la validación) que debemos considerar en la solución de un problema, además de que la explicación presentada en cada punto es clara y comprensible.
    Saludos…
    Maritza Selena González Pascual (Segundo grado, grupo Dos)

    ResponderEliminar